sábado, 24 de noviembre de 2012

SANDRA PATRICIA GÓMEZ, UNA CAMPEONA DE CICLISMO Y ARTISTA


Pasión y disciplina de una deportista consagrada al arte

SANDRA PATRICIA GÓMEZ, UNA CAMPEONA DE CICLISMO Y ARTISTA

“Expreso con mis manos, lo que quizá mis palabras no alcanzan a decir”, dijo la artista y deportista en su exposición de pintura

Por: Carolina Gòmez Robles

En Volumen 8 de la Colección Versos Maestros, antología poética, editada por Ediciones Cátedra Pedagógica que reúne las voces poetas de Colombia y Latinoamérica, tiene como portada la imagen de una pintura:  ”La flor de la Vida”, como símbolo del nacimiento del universo y la defensa de la vida. El lienzo es creación de la campeona de ciclismo y pintora Sandra Patricia Gómez con la obra la Flor de la vida, pintura que hace parte de la serie La voz de mis manos,  cuya exposición se realizó en el Congreso de la República durante el mes de octubre de 2012. Aprovechando su estadía por la ciudad, el Magazín Cultural Cátedra Pedagógica la entrevistó y quiso descubrir un poco más de la faceta artística de esta campeona del Ciclismo Nacional.

Magazín Cultural Cátedra Pedagógica. Cuéntanos, Sandra Patricia, ¿cuál ha sido hasta ahora tu experiencia de exponer en el recinto del Congreso de la República?

Sandra Patricia Gómez: Hola a todos, muchas gracias; quiero presentar un saludo muy especial para Ediciones Cátedra Pedagógica, en especial al maestro Olegario Ordoñez Díaz , por todo el apoyo que recibí de él para esta exposición y al periodista Lucho de Arce quien me impulsó para que viniera al Congreso de la Republica a exponer mis obras de arte. La verdad es que me siento muy contenta. Ésta es mi primera exposición que comparto con los maestros poetas y creadores de literatura, en un evento que se ha denominado: deporte, arte y cultura: un camino para la paz. La exposición ha sido una experiencia muy gratificante. Me he encontrado con gente que valora mucho el arte, he visto el asombro de la gente con mis cuadros al ver las pinceladas que asemejan velocidad y su relación con el ciclismo.

¿Qué expectativas traías para esta exposición cuya temática se refiere principalmente a la actividad del ciclismo?  

Una de las cosas que me intrigaba al venir, desde Cartagena, a este lugar a exponer, era qué iba a pensar la gente cuando viera mis cuadros personalmente. No es lo mismo verlos en fotos que en vivo. Me sorprendí mucho sobre la impresión que causó el efecto de la velocidad de las pinturas en la gente. Me interesaba sobre todo darme a conocer y que la gente conozca mi trabajo.

Sí. Los cuadros transmiten la sensación de competencia. De esta manera impresionan al espectador. La serie “La voz de mis manos”, es una colección de 15 cuadros, ¿cuánto tiempo te llevó elaborarla?

En realidad, pintando al óleo soy muy nueva; llevo apenas dos años. Sien embargo, el arte, siempre ha estado latente en mí. De hecho el ciclismo, actividad que he practicado toda mi vida es un arte. Esta serie de pintura la  empecé desde marzo con un cuadro de ciclismo. Quise transmitir a través de la pintura las sensaciones que tiene uno como ciclista: el esfuerzo, la velocidad, la concentración, el valor. A raíz de ese cuadro se me abrieron las puertas para esta exposición porque a Lucho de Arce, periodista quien me invitó,  le gustó, le pareció muy interesante el tema. Organizando la exposición llevamos varios meses.

Tú tienes una trayectoria y un reconocimiento en el país como ciclista, campeona en competencias nacionales e internacionales, representando al país. Ha sido para todos una grata sorpresa descubrir que detrás de una campeona existe una artista. ¿Qué significa para ti incursionar como artista y  qué viene ahora en tu carrera?

Con el ciclismo vengo desde hace muchos años. Hasta el año pasado estuve activa. Este año, por un inconveniente en la inscripción no he participado en los Juegos Nacionales. Es por eso que este año decidí dedicarle más tiempo a la pintura y aprovechar esta oportunidad que se me presento para exponer. Éste es mi primer escalón del cual espero seguir subiendo. Después de presenciar en Cali en los Juegos Nacionales, estaré en el Campeonato Panamericano Máster de Pista y Ruta, este evento donde se reúnen muchos ciclistas y a ellos quiero enseñarles mi obra de arte.  Pero con el tema del ciclismo la idea es retomarlo el año que viene y en forma.

¿Te espera otra exposición en Cali?

No voy a exponer propiamente. Me llevo mis obras para Cali para mostrársela a todos mis amigos y conocidos. Sé que ellos, por estar montados en una bicicleta, creo que podrán sentir lo mismo que yo, en cuanto a lo que expresan mis cuadros. 

¿Cuál fue el factor determinante para que decidieras pintar?

Bueno, mi trayectoria como artista creo que apenas comienza. Al óleo pintaba en lapsos que tenía cuando no estaba entrenando mucho. En esta pausa con el ciclismo decidí ponerme a pintar. Cuando era adolescente me gustaba dibujar y hacia mucho retrato al carboncillo. En el 2010, empecé de nuevo a pintar al carboncillo cosas más pequeñas, pero deseaba pintar y experimentar con el óleo y a partir de un libro sobre pintura al óleo que me regaló mi hermana decidí que lo iba a hacer y arranqué. Descubrí a través del arte comunicar mi espíritu. Por eso considero que la pintura, es la voz de mis manos, que trazan sobre el lienzo mi mundo interior.
Campeona de ciclismo y artista, Sandra Patricia Gómez,
con Carolina Gómez Robles, periodista

¿Cómo se combinan deporte y arte?

Eso es simplemente ponerle ganas. Mantengo una rutina en la bicicleta; madrugo a las 5 de la mañana salgo todos los días  y luego de la rutina me dedico a pintar. ¡Aunque hay días que me bloqueo! La pintura es de momentos, de inspiración.

Hay muchas personas que han seguido tu trayectoria como ciclista en el país. Causas admiración; ¿qué sigue en tu carrera como ciclista?
No estoy muy segura què va a pasar para el otro año, ahora estoy pasando esta etapa con el arte y no quiero dejar esta fase que estoy empezando. Pero lo que sí les digo a mis amigos y amigas del deporte es que si ven que tienen un talento traten de explorarlo, sacarle el tiempo. En realidad es muy lindo expresar lo que uno siente.

En el libro Versos Maestros Volumen 8, Antología de Docentes Poetas, tu participas con la ilustración de la portada…
Estoy muy agradecida con la Editorial, por haber tomado una de mis pinturas: La flor de la Vida para esta edición, máxime que esta antología esta elaborada por poetas docentes, que como dice la presentación son poetas de la vida. Deseo volver pronto y por supuesto mantenerlos al tanto de mi obra artística.

Después de conversar sobre su obra, nosotros nos despedimos, con la seguridad, de que en el futuro, esta campeona, estará dàndonos gratas sorpresas como artista. Por lo pronto sus cuadros quedan en la retina y el recuerdo de cada persona que tuvo la fortuna de apreciarlos.

Bogotá. D. C. noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario